Los desarrolladores de chatbots pueden jugar a Cupido para hacer que los humanos se conecten con sus bots.
Los chatbots se están desarrollando a un ritmo desenfrenado, pero ¿cuántos de ellos realmente están haciendo sentir su presencia? ¿Cuántos de ellos ofrecen soluciones que realmente se necesitan? La respuesta es muy poca. Estas son algunas de las formas en las que los desarrolladores de chatbot pueden enfocarse para hacer que los bots sean realmente adorables.
Ya describí las razones por las que los chatbots tienen un futuro brillante en el artículo anterior. Pero recapitulemos una vez más.
Los chatbots son una excelente manera de conectarse con sus clientes: son rápidos, pueden hablar con varias personas a la vez, funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y no se molestan cuando la gente les grita. Algunos bots pueden ser un buen sustituto de aplicaciones (como weatherbots) o mostrarnos nuevas formas de usar nuestros dispositivos (por ejemplo, para evitar que pagues multas).
Este artículo será útil para los emprendedores interesados en crear su propio bot de chat en línea. Si vio el verdadero potencial de los chatbots pero no comprende muy bien qué hace que un bot sea realmente exitoso, seguramente encontrará mucha información útil a continuación.
1. Manténgalos simples y conversacionales
Hay muchas razones por las que un humano quiere tu bot. Defina su objetivo, ya que ayudará a simplificar su propósito y brindará un conjunto definido de expectativas a los usuarios. Desarrolle bots que brinden una solución rápida y directa en lugar de ofrecer a los usuarios una guía paso a paso basada en preguntas.
2. Cuida la usabilidad del bot
El bot debería realizar su función con un mínimo de pulsaciones de botones. Cuanto más tiempo tarda su bot en cumplir su función prevista, es menos probable que los usuarios disfruten interactuando con su chatbot.
La falta de interfaz de usuario significa que las interacciones con los usuarios deben estar a la vanguardia. Ofrezca todas las herramientas disponibles para ayudar a los usuarios: reconocimiento de voz, controles contextuales, menús de usuario, etc. Utilice la menor cantidad de mensajes posible para resolver un problema.
Consejo adicional: puede hacer que sus usuarios sean más pacientes si muestra un indicador que muestra que el bot está procesando la solicitud (como el que se muestra cuando una persona está escribiendo).
Utilice comandos de línea si su base de usuarios está acostumbrada a ellos (como bots para profesionales de IT); de lo contrario, recurra a un lenguaje que sea natural para sus usuarios.
También puede usar botones en lugar de comandos y mostrar las opciones disponibles en cada etapa de interacción con el bot.
3. Aproveche al máximo los comentarios de los usuarios
No se enoje si recibe muchos comentarios negativos porque puede ser el tipo de comentario más útil para mejorar la UX del chatbot. Sin comentarios es mucho peor. Puedes hacer varias cosas con los comentarios negativos que recibes.
• Mejora tu bot.
• Corregir errores (en caso de informes de errores).
• Comuníquese directamente con el autor de una reseña negativa para descubrir qué le pasa a su chatbot.
Sería incluso mejor si les proporcionará a sus usuarios las herramientas adecuadas para recibir comentarios. Pregúntele a Haley, un chatbot para padres tiene cuatro mensajes de retroalimentación al final de una conversación. Si responde que es “muy probable” o “probable” que recomiende Ask Haley, se le pedirá que comparta el bot con sus amigos.
Si responde “no es probable”, se le pedirá que describa qué se debe hacer para mejorar la experiencia general. A partir de este punto, el empleado de una empresa toma el relevo del bot y ofrece un apoyo compasivo.
4. Involucrar a los usuarios con la personalidad de los bots
Las charlas triviales y las preguntas tontas pueden ser oportunidades para mostrar la personalidad de su bot. ¿Será un profesional refinado o su mejor amigo con un gran sentido del humor?
La personalidad de Bot define la experiencia del usuario. Cuando leemos ficción nos convertimos en personajes, empatizamos con las personas que existen solo en las páginas de nuestros libros favoritos. Este enfoque también puede funcionar con chatbots.
Puedes escribir un bot como un personaje con rasgos agradables y una personalidad distinta.
Haz que la gente sienta que se conecta con el bot a nivel emocional.Esto hará que sus usuarios regresen por más.
Tu escritura debe ser corta y dulce. No use palabras poco comunes y términos difíciles de entender (a menos que sea inevitable). Es más fácil captar la atención de las personas mediante el uso de palabras concisas y fáciles de visualizar.
No hagas preguntas complicadas. Cuanto menos tengan que pensar los usuarios en sus preguntas, menos probabilidades habrá de que abandonen su bot. Si su bot, por ejemplo, tiene que conocer la zona horaria de su usuario, es mejor preguntar por su ubicación. Mucha gente no tiene idea de su zona horaria, pero sabe el nombre de la ciudad en la que se encuentra.
Usa emoji. Los bots carecen de medios de expresión para crear interfaces atractivas. Por eso, si tienes la opción de darle sabor a tu texto con un emoji apropiado, ¡adelante!
Otra forma de involucrar a sus usuarios es sorprenderlos de vez en cuando. Puede dejar que aprendan algo nuevo o utilizar la comedia que a menudo se basa en desafiar las expectativas.
5. Desarrolla un hábito
Si su bot resuelve un problema que es importante y urgente, sus usuarios estarán motivados para encontrar la solución. Por eso es importante saber cómo crear un chatbot útil. Si es lo suficientemente fácil para resolver este problema con las herramientas que proporciona, los usuarios se sentirán obligados a regresar.
Y después de satisfacer sus necesidades varias veces, los usuarios forman un hábito. Se dirigirán automáticamente a su bot cuando vuelva a surgir la necesidad. Y cuanto más pasen interactuando con tu bot, más difícil será para ellos abandonarlo.
Entonces, si sueña con convertir a sus usuarios en adictos a los bots, piense en construir un chatbot que:
• Satisface una necesidad bastante vital.
• Es más eficiente y accesible que sus alternativas.
• Resuelve un problema que surge una y otra vez.
Un bot diseñado con múltiples formas de resolver un problema o una variedad en otros aspectos (como muchas respuestas alternativas a una sola entrada) puede ser más «adictivo» y mucho menos aburrido de usar.
6. Incluir narraciones
Los chatbots siguen siendo una novedad para muchos usuarios. Intentan hablar con los bots de la misma manera que charlan con personas reales y luego se van decepcionados cuando el bot demuestra ser mucho más “tonto” de lo que esperaban.
Los chatbots exitosos mitigan este problema al ofrecer una integración fácil de usar e intentar educar a los clientes potenciales a través de todos los medios disponibles. De esta manera, puede mantener las expectativas de los usuarios bajo control.
Un problema relacionado son las personas a las que les gusta hacer preguntas a los bots que poco tienen que ver con sus funciones principales. Según la experiencia personal, la gente suele empezar a hablar con un chatbot con preguntas divertidas, tontas o simplemente irrelevantes. Pueden preguntar: “¿Cómo estás?”, “¿Dónde naciste?”, “¿Te gusta correr desnudo cuando nadie te ve?”, etc.
Una incorporación bien pensada puede ayudar nuevamente a educar a los usuarios sobre las funciones del bot. Pero a algunas personas les gusta ver hasta dónde pueden llegar en una conversación con un chatbot. Un flujo constante de variaciones de «No sé» desaniman rápidamente a los usuarios de hablar con su bot.
Es por eso que su bot debe estar preparado para responder tales preguntas. Entonces, este problema puede convertirse en uno de los puntos fuertes de su bot.
Preguntas como “¿De dónde eres?”, “¿Quién te ha creado?”, etc. son excelentes oportunidades para contar la historia de tu marca.
Crea una historia de fondo para tu bot para que sea más humano y comprensivo. Haga que el bot atraiga la atención hacia su marca y refleje sus valores clave.
7.Haz que los bots sean espontáneos
Hacer que los bots sean monótonos y resolver el problema de manera similar hará que los bots sean aburridos para los usuarios. Dar variabilidad a los bots los hará más humanos, espontáneos y diversificará su personalidad, haciéndolos más atractivos para los usuarios.
8. Sigue evolucionando tus bots
En cualquier relación humana, una persona tiene que invertir continuamente tiempo y energía para que el vínculo se mantenga fuerte. Del mismo modo, los desarrolladores de chatbots deben evolucionar continuamente con el tiempo para que a los usuarios les resulte difícil irse.
9. Sea breve y amable en la comunicación
La elección de palabras para los chatbots puede ser fundamental. Los chatbots deben usar palabras que puedan ser concretas, cortas y con un número mínimo de caracteres, evitando jergas, palabras conceptuales y lemas repetitivos para formar conexiones fluidas con los usuarios.
10. Analizar y mejorar
Conocer su base de usuarios, sus necesidades y la forma en que interactúan con su bot puede ser extremadamente importante. Las estadísticas y análisis de participación del usuario son herramientas extremadamente importantes para mejorar su bot y, como resultado, más popular.
PennyCat es la prueba de que esta estrategia es eficaz. El bot comenzó con una idea bastante simple: ingrese el nombre de una tienda y el bot buscará en Internet los cupones disponibles.
Como muchos otros, PennyCat luchó por retener a sus usuarios. Luego, sus creadores probaron Botanalytics, un servicio que ofrece estadísticas de participación de los usuarios.
Usando los datos disponibles, los creadores de PennyCat descubrieron que tenían dos grupos principales de usuarios que se comportan de manera bastante diferente. Al adaptar la experiencia a las necesidades de estos dos grupos, lograron impulsar la participación de los usuarios en un 87%.
11. Humaniza tu bot
Dale a tu bot una cara adorable y un nombre con el que los usuarios puedan conectarse. Esto ayudará a fortalecer los lazos, aumentará la familiaridad y el recuerdo. Desarrollar su personalidad los convertirá en un verdadero amigo al que los usuarios pueden volver en caso de resolver ciertos problemas.
Terminando
Los chatbots revolucionarán la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos, pero todavía existen muchos desafíos para los desarrolladores de chatbots. Ahora, cuando sepa cómo conseguir usuarios para un chatbot y cómo hacer que les guste, es el momento de crear su propio bot.
¿Nuevo en la programación? ¡Estamos aquí para ayudarlo! Nuestros desarrolladores experimentados estarán encantados de crear el mejor chatbot especialmente para usted. Envíenos un mensaje para obtener mas información al simona@cpcoachinginmobiliario.com.