Las Mejores Prácticas de Chatbot: 8 Consejos y Trucos de los que Puede Beneficiarse Hoy

Un chatbot es un robot conversacional específicamente programado y diseñado para responder instantáneamente a las preguntas de sus usuarios. Los chatbots se pueden utilizar en varios campos y pueden tener muchas funciones diferentes, como ayudar a los clientes a encontrar un producto y comprarlo, buscar información para los clientes, concertar citas, etc.

Diseñar un chatbot es un ejercicio complicado que no se puede improvisar. Seguir un conjunto de mejores prácticas lo ayudará a evitar errores y trampas comunes que otras empresas han encontrado. Esto asegurará que cree un bot que sea útil, atractivo y cumpla con las expectativas de los clientes en todo momento.

Hemos recopilado las 8 mejores prácticas de chatbot cuando se trata de diseñar experiencias de conversación de vanguardia. Úselos para que su chatbot sea un éxito.

Consejo n *1: Defina Claramente Sus Objetivos y La Función De Su Chatbot:

Antes incluso de comenzar a construir un chatbot, es de vital importancia definir claramente su objetivo, así como la función de su futuro chatbot.

Por mucho que un inventor no pueda construir una máquina sin determinar su propósito e imaginar primero su mecanismo, usted no podrá crear un chatbot coherente y de alto rendimiento para su negocio sin haber trazado previamente su estrategia.

Por lo tanto, debe determinar de antemano los principales objetivos de su chatbot.

¿Estará diseñado específicamente para la generación de leads o el soporte al cliente? ¿Ayudará a los clientes a encontrar un producto, comprarlo, encontrar información? ¿O permitirá a sus empleados tomarse unas vacaciones y gestionar sus horarios?

Como se dijo anteriormente, un chatbot puede tener múltiples roles. Depende de usted definir qué roles específicos le gustaría que cumpla su chatbot y cuál es el mejor caso para su negocio.

Consejo n*2: Dota Con Personalidad A Su Chatbot

“La personalidad es la nueva experiencia del usuario”- Ultan O’Broin, Revista Chatbots

El segundo punto importante en el que debe pensar al crear su chatbot conversacional es asegurarse de que no suene como un robot. Eso significa darle una personalidad y un tono de voz que esté alineado con los valores de su marca.

Este es un ejercicio complicado ya que la falta de personalidad hará que su chatbot suene aburrido y poco interesante, por otro lado, demasiada personalidad también puede arruinar una experiencia que de otro modo estaría bien diseñada.

Hágase estas preguntas para ayudarlo a encontrar el equilibrio adecuado:

• ¿Cómo hablaría su público objetivo? Un chatbot a menudo refleja la personalidad de su audiencia escribiendo en el estilo en el que habla.

• ¿Cuál es el nombre de tu chatbot? Puede ser sencillo, como el nombre de su marca seguido de “bot” o “chatbot”, o un juego de palabras, por ejemplo.

• ¿Tiene género y representación visual? InmoBot te da la opción de elegir entre una amplia galería de avatares para que encuentres el que se convierta en la representación perfecta de tu marca.

Consejo n*3: Presente Su Chatbot y Establezca Expectativas

Como se mencionó al principio de este artículo, debe establecer un objetivo para su chatbot. Ahora que sabe para qué se diseñó su bot, debe comunicárselo claramente a sus usuarios. Su mensaje de bienvenida es el lugar perfecto para presentar su bot y enumerar todas sus capacidades.

Al ser sincero sobre las funcionalidades, así como las limitaciones, gestionará las expectativas del usuario y evitará frustraciones y desilusiones.

Consejo n *4: Divida La Información En Trozos Pequeños

Un bot bien diseñado puede presentar a los usuarios una gran cantidad de contenido informativo e interesante. Eso es genial, pero no olvide dividir la información cuando envíe material útil y atractivo. Eso significa enviar varios mensajes cortos en lugar de uno largo.

Los bloques de texto enormes son difíciles de leer y pueden frustrar, desanimar y / o abrumar a los usuarios. Al acortar los mensajes, su bot proporcionará una mejor experiencia de usuario y también imitará el flujo de mensajes humanos.

Al desarrollar su chatbot con InmoBot, también tiene la opción de usar una burbuja lateral donde puede desarrollar contenido más profundo, que es otra excelente manera de dividir la información.

Consejo n *5: Probar, Monitorear, Ajustar

Pasar por una fase de prueba alfa y beta antes de lanzar su chatbot es bastante obvio, pero debe seguir monitoreando los resultados incluso después de la publicación. Es sorprendente ver cuántas empresas se olvidan de esta simple práctica recomendada de chatbot y se olvidan de su bot una vez que se ha desarrollado.

El espacio de trabajo de InmoBot le proporcionará una gran cantidad de datos y análisis para ayudarlo a analizar el rendimiento de su bot, realizar un análisis de brechas mediante la detección de preguntas que no obtuvieron una respuesta o las que obtuvieron una respuesta, pero no fueron vistas por el usuario.

Monitorear su bot gracias a dicho panel le permitirá ajustarlo agregando contenido o mejorando la coincidencia entre las solicitudes del usuario y el contenido en la base de conocimientos, mejorando así su rendimiento con el tiempo para alcanzar resultados sorprendentes.

Consejo n *6: Solicitar Comentarios De Los Usuarios

Dar la opción a los usuarios de calificar las respuestas, por ejemplo, con un pulgar hacia arriba o hacia abajo, es una manera fácil de recopilar comentarios. También puede ofrecerles la opción de proporcionar comentarios por escrito cuando se les da una calificación negativa para que puedan proporcionar explicaciones más detalladas de por qué las interacciones con su bot no fueron satisfactorias.

Las calificaciones y los comentarios escritos pueden ser muy útiles e instructivos. Le brindan la oportunidad de detectar lagunas en su base de conocimientos o formas de usar su bot o formular preguntas en las que no pensó.

Consejo n *7: Cuide Bien La Estética De Su Chatbot

Por último, pero no menos importante, los usuarios disfrutarán aún más de su chatbot si su diseño es estéticamente agradable y representa bien la imagen de su marca. Puede agregar un avatar, un logotipo, colores, fondos, etc.

Además, asegúrese de verificar la forma en que se muestra en diferentes dispositivos como una computadora, un teléfono y una tableta, ya que no podría ajustarse a la pantalla de la misma manera de un dispositivo a otro.

Consejo n *8: Contrata A Un Profesional

No tenga miedo de pedir ayuda. Si está atascado o si no tiene tiempo, ¡contrate a un profesional para que haga su chatbot por usted! Puede construir su proyecto con el conocimiento de un experto para evitar errores que cuestan tiempo y dinero. En InmoBot tenemos un equipo dedicado, aquí solo para ayudarlo a tener éxito.

Con InmoBot podrá poner en práctica todos estos consejos, ya que el software tiene una gran cantidad de funcionalidades, desde permitirle usar respuestas rápidas y alternativas, hasta brindarle mucha libertad cuando se trata de el diseño de su chatbot. Si está interesado en construir un chatbot, asegúrese de revisar nuestro software y ponerse en contacto con nuestro equipo en simona@cpcoachinginmobiliario.com.

Deja un comentario